Método Constructivo  

El puente continuo segmental se construye mediante un procedimiento de avance en voladizos simétricos con carros de avance para la ejecución del tablero sobre los pilares, y con dos tramos cimbrados anexos uno a cada estribo. El método constructivo de avance en voladizos simétricos o FCM (Free Cantilever Method) consiste en la ejecución de tramos del tablero llamados dovelas, avanzando desde la coronación de un pilar, de forma simétrica de forma que el tablero a un lado de la pila se vea balanceado con el tablero al otro lado. Los tramos o dovelas son generalmente de una longitud aproximada de 5 m y se ejecutan con la ayuda de un elemento auxiliar llamado carro de avance que se desplaza a medida que progresa la construcción. La fase inicila consiste en la ejecución de los pilotes de cimentación y los cabezales que unen los pilotes y sobre los que apoyarán los pilares y estribos. La ejecución de pilares se realiza con la ayuda de encofrado trepante en tramos de 5 m.

04 ENCOFRADO PARA VACIADO PRIMERA TREPA

Una vez ejecutada la subestructura, es decir, los pilares y estribos, se comienza la construcción de cada tablero. Sobre el pilar 3 se ejecuta la dovela 0 de 6+6m sobre consola, y se continúa con la ejecución de las dovelas de avance en voladizo ejecutadas sobre carro para un total de 11 dovelas de 5.10m a cada lado completando un voladizo máximo de 62.10m (6.00+11×5.10m) desde el eje de apoyo a cada lado. Con un desfase en el tiempo de acuerdo al cronograma se comienza la ejecución del voladizo tablero desde eje de pilar 2. Sobre el pilar 2 se ejecuta la dovela 0 de 6+6m sobre consola, y se continúa con la ejecución de las dovelas de avance en voladizo ejecutadas sobre carro para un total de 14 dovelas de 5.10m a cada lado completando un voladizo máximo de 77.4m (6.00+14×5.10m) desde el eje de apoyo a cada lado.

02 MONTAJE DE CONSOLA G 2013

Tras otro desfase temporal, se comienza la ejecución del voladizo tablero desde eje de pilar 1 con las mismas características del voladizo de pilar 2 descritas en el párrafo anterior. En los vanos centrales se ejecutan unas dovelas de cierre de 2.20m en vano 2 y 2.5 m en vano 3 para completar los vanos. El vano 1 requiere ejecutar 22.6m de tablero sobre cimbra para completar el vano de 100.0m de longitud junto al estribo 1. Los tableros de vano 4 parcialmente (38.50m de 102.00 m) y vano 5 completamente (61.00 m)se ejecutan sobre cimbra apoyada en el terreno. El plazo de ejecución previsto del total del Puente Chilina es de 22 meses.    

Imágenes de procesos constructivos de estructuras similares ejecutadas mediante el método de voladizos sucesivos: 

metodo construc 4_Fotor

Weidatalbruecke (Foto: Störfix)

metodo constru5_Fotor

New Bridge at Denbo PA for the Mon–Fayette Expressway PA Turnpike 43

metodo contru 6_Fotor

Puente de Betanzos (Arenas & Asociados)

metodo constru 7_Fotor

.

Carros de avance

Los carros de avance son estructuras metálicas móviles que sirven para la ejecución de una dovela ( por lo general de aproximadamente 5 m.) de puente mediante el procedimiento de avance en voladizos sucesivos. El carro de avance se apoya en la parte ya ejecutada del puente y permite disponer el encofrado para ejecutar la siguiente dovela. Una vez ejecutada la dovela se desplaza para continuar avanzando. El ciclo de ejecución de una dovela dura generalmente 1 semana e incluye las fases de: desplazamiento del carro, ajuste del encofrado, colocación de ferralla y postensado, vaciado del concreto, endurecimiento, tesado del postensado, y finalmente vuelve a comenzar el ciclo con el desplazamiento del carro a la siguiente dovela.

Los carros de avance del Puente Chilina sirven para la ejecución de las dovelas de tablero de 5.10 m de longitud y 11.30 m de anchura, con un peso máximo de 185 ton. El peralte máximo del tablero es de 8.70 m y se reduce progresivamente hasta el mínimo de 3.90 m en centro de vano. El cajón central del tablero tiene una anchura de 5.70 m. Los carros de avance permiten ejecutar el tablero en su zona curva con una radio de curvatura mínimo de 393.35 m.

Los carros de avance del Puente Chilina son fabricados por la empresa NRS, empresa noruega especializada, con presencia internacional y los mayores expertos en la fabricación y montaje de carros de avance y equipamiento especializado de construcción de puentes segmentales. En la construcción se utilizarán hasta 3 parejas de carros de avance para mejorar los rendimientos de ejecución y cumplir los plazos previstos. A continuación se observan imágenes de ejemplo de carros de avance durante la ejecución de puentes de voladizos sucesivos:

.

Carros de Avance