Ingeniería  

logo-arenas

 

Arenas & Asociados nace en noviembre de 1999 cuando su Presidente, Juan J. Arenas, Profesor de la Universidad de Cantabria, decide crear una nueva empresa, capaz de responder a las exigencias de calidad y compromiso que demandaba el mercado. Es así que Arenas & Asociados, fusionando los esfuerzos de varios ingenieros y profesionales, es hoy en día una empresa especializada en el diseño de puentes y estructuras singulares.

La empresa basa su en la búsqueda de un alto nivel de expresividad formal y valores estéticos, bajo la funcionalidad y resistencia de los proyectos estructurales elegidos. Desarrollando diseños de ingeniería y arquitectura conceptual, desde sus primeros bocetos pasando por las siguientes etapas del proyecto, hasta finalmente llegar a su construcción.

Comprometida a lograr la máxima calidad en cada trabajo, sin importar la dimensión del desafió y la exigencia, el éxito se alcanza solo con continuo y persistente trabajo a diario. 

ingenieria-1

¿Cuál es el significado de la calidad cuando lo aplicamos a los puentes?


El significado de ésta palabra es un concepto que necesariamente reside en la amplia base de la firmeza estructural, y esto está compuesto de diferentes propósitos, como la alta integración interna de sus miembros, clara geometría, buenas proporciones, ritmo interno óptimo, etc. Estos son los valores internos que una nueva construcción tiene que ofrecer por sí misma, pero otros valores esenciales como la integración en cada paisaje, y la respetuosa consideración a la historia y tradiciones del lugar deberían ser añadidas desde el principio.

Los diseños de la empresa se acercan a la base del concepto de Arquitectura Estructural, que implica un diseño cuidadoso de cada uno de sus componentes buscando el mejor formato y la mejor actuación, incluyendo así la última e ineludible tarea que se deba hacer. Por lo tanto, es cierto que la belleza de un puente debe descansar en la firmeza de su estructura, pero al mismo tiempo, la firmeza estructural no garantiza en si misma ningún tipo de valor estético en el trabajo acabado. El diseñador tiene que buscar la belleza del puente con completo conocimiento, interés, perseverancia y honestidad. La honradez alude a la autenticidad del puente diseñado.

 

ingenieria-2

.

Concepto de pureza geométrica y firmeza estructural derivada de la práctica de la arquitectura estructural como la base de calidad para un buen diseño pero también como herramienta de ayuda para ofrecer proyectos con valores significativos y originales, y finalmente con un auténtico significado cultural y artístico.

 

image007

image009

image008

image010

ingenieria-3