¿Cómo surgió el proyecto?

El puente Chilina es una necesidad desde hace casi una década, cuando por el vigoroso crecimiento de la economía peruana, y de manera particular en nuestra ciudad blanca, la demanda del parque automotriz se ha incrementado notablemente con la consecuente sobrecarga del tránsito vehicular. Este desafío es encarado hoy por nuestras autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, poniendo en marcha un proyecto de gran dimensión deseado por todos los arequipeños: construir un puente que descongestione el centro de nuestra señorial ciudad. El sueño de una Arequipa moderna, más transitable, con mejor calidad ambiental, por fin está materializándose, luego de intensos debates, a través de los medios, en el que participaron todos los vecinos. 
Construida por el Consorcio Constructor Puente Chilina, actualmente la megaobra ya tiene un avance del 15%, se construye con una mano de obra altamente calificada y un exhaustivo control apropiado a un puente que será el más extenso del Perú.

Luego de varios años de estudio, el “Puente Chilina”,  uno de los proyectos más grandes del sur del país, ya es una realidad. Lo es desde el 23 de enero de 2013 cuando empezó su construcción por el “Consorcio Constructor Puente Chilina” que integran Metric Engineering Group Peru SAC, Corsan Corviam Construcción S.A del Grupo Isolux Corsan e Incot SAC Contratistas Generales. 

Este proyecto es financiado por el Consorcio Inversionista compuesto por Southern Perú Copper Corporation, el Banco Interbank y la Unión Cervecerías Backus & Jhonston bajo la modalidad de sistema de obras por impuestos.

Todo el proyecto fue promovido por liderado por el Gobierno Regional de Arequipa y contó con la ayuda de la Consultora Desarrollo Regional.