Estudios  

ESTUDIOS

La construcción del “Puente Chilina” contó con un expediente técnico de cerca de 8,000 hojas, sin incluir planos y otros detalles. Entre ellos se hicieron estudios topográficos, de tráfico, de trazo y diseño vial; estudios geofísicos, geológicos, geotécnicos; estudios de riesgo sísmico local, de hidrología e hidraulica; estudios de canteras y fuentes de agua; Plan de seguimiento ambiental seguridad y salud; finalmente, estudios de señalización, seguridad vial e Iluminación.

.

  •  ESTUDIO TOPOGRAFICO

Para posicionar toda la información topog ráfica del sistema WGS84 y enlazarla a la red Geodésica del IGN (SIRGAS) y en la proyección UTM de la zona correspondiente, se georeferenciaron seis hitos geodésicos, tres en cada margen del río Chili. Estos seis puntos GPS están ubicados fuera de la zona de influencia de los trabajos de explanaciones para establecer una poligonal cerrada y compensada dentro de las tolerancias admisibles.

Para la georeferenciación de los puntos GPS se utilizó el método estático que consiste en la utilización de tres equipos receptores: un receptor base “master” sobre un punto de coordenadas conocidas de la Red Geodésica Nacional; y para el segundo y tercer punto dos receptores llamados “Rove” ubicados en el punto inicial y final, respectivamente, de la base geodésica. El tiempo de medición fue de 1 hora 45 minutos.

.

  •  ESTUDIO DEL TRAFICO

Área de estudio:

El área de estudio, para el análisis del tráfico urbano, se encuentra delimitada por las siguientes vías:

    • Av. Castilla y Av. Cuzco en el distrito de Cayma.
    • Av. León Velarde, Ca Jerusalén, Av. Alfonso Ugarte, Ca. Misti y Av. Bolognesi, en el distrito de Yanahuara.
    • Av. Bolognesi, Ca Thomas Álvarez, Av. Ugarteche además del Rio Chili, en el distrito de Arequipa.
    • Av. Chilina, Av. Las Torres, Ca S/N (Asoc. A.S.A.), en el distrito de Alto Selva Alegre.

imagen-TRAFICO

Objetivos:

    • Identificar la demanda de vehículos existente en la red vial adyacente al futuro Puente Chilina.
    • Identificar las capacidades viales y los niveles de servicio de la red vial existente.
    • Realizar estimaciones del flujo de vehículos que circulará por el futuro Puente.

.

  •  ESTUDIO DE TRAZOS Y DISEÑO VIAL

El presente diseño de un sector del puente corresponde a una vía arterial que permite el tránsito vehicular, con media o alta fluidez. Estas vías deben ser integradas en el sistema de vías expresas y facilitar una buena distribución y repartición del tráfico a las vías colectoras y locales. El estacionamiento y descarga de mercancías está prohibido. El término “vía arterial” no es equivalente al de “avenida”, pese a que muchas vías arteriales han recibido genéricamente tal denominación.

6

Volúmenes Vehiculares – Hora Pico:

Los resultados indicaron lo siguiente

    • Los conteos fueron realizados durante dos días representativos de la semana (viernes y sábado) cuando el flujo de vehículos, relacionada con el proyecto en estudio, presenta determinados indicadores. 
    • La toma de datos fue del tipo direccional.
    • La hora pico considerada es de 07:45 – 08:45 horas.
    • En el lado oeste (distrito de Yanahuara y Cayma) los volúmenes varían de 121 a 438 vehículos por hora y sentido.
    • En el lado este (Arequipa y Alto Selva Alegre), los volúmenes varían de 204 a 600 vehículos por hora y sentido.

 

  • ESTUDIO GEOFISICO

El consorcio constructor Puente Chilina solicitó la ejecución de un programa de investigaciones geofísicas que se llevaría a cabo en el proyecto de construcción vía troncal interconectora de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. La finalidad fue establecer y determinar la estructura de los materiales constituyentes del suelo de fundación de esos sectores, en base a lo cual y tomando en cuenta además el alcance del método y su resolución, se planteara la estructura necesaria para el proyecto. Así mismo, el método de refracción sísmica sirve como elemento y criterio básico en la elaboración del diseño final de la cimentación, así como en la proyección de obras de contenido, lo cual debe ser verificado y corregido mediante los métodos de prospección directos (perforaciones, calicatas, etc.).

.

  • ESTUDIO GEOLOGICO

Base Topográfica y Geológica:

La información geológica que ha servido para el estudio corresponde a los cuadrángulos de Arequipa (Luis Vargas, 1970) y de Characato (Carlos Guevara R. 1969), desarrollados por el INGEMMET. 
El trabajo de campo se realizó entre el 18 al 20 de abril de 2012 y consistió en investigar las características geológicas del área sobre el cual se ha decidido ubicar el puente. Para tal efecto, se hizo un recorrido evaluando aquellos sectores donde es posible visualizar el afloramiento de los materiales que conforman el subsuelo del puente “Chilina” (zanjas, taludes de corte, taludes naturales, márgenes del río Chilina, excavaciones para la ejecución de obras civiles, etc.).

También se realizó el respectivo muestreo de los materiales existentes, representativos, de los afloramientos (rocas y suelos) en muestras de “mano”; así como la toma de vistas fotográficas.
Con la información de campo y la complementaria de las prospecciones geotécnicas (sondajes diamantinos), y los estudios de refracción sísmica se preparó el presente informe orientado a definir las características más importantes de la geología del sector.

.

  •  ESTUDIO GEOTECNICO

La zona investigada incluye terrenos ubicados en ambas márgenes del Río Chili. La margen derecha corresponde principalmente a terrenos pertenecientes al Complejo Deportivo Magnopata y terrenos aledaños ubicados en la jurisdicción del distrito de Yanahuara.

En la margen izquierda los sondeos se ubican parcialmente en terrenos de la empresa de generación eléctrica EGASA y zonas adyacentes, y en el entorno de la avenida Chilina se encuentran terrenos pertenecientes al distrito de Alto Selva Alegre.

En ambas márgenes del río se observa la existencia de taludes de pendiente variable, entre moderadas y fuerte, con una pendiente promedio de aproximadamente 17% en la margen izquierda (pendiente fuerte) y una pendiente promedio del orden del 12% (pendiente moderada) en la margen derecha.

.

  • ESTUDIO DE RIEGO SISMICO LOCAL

Fuentes de información disponibles:

Se ha compilado un catálogo regional a partir de las diferentes fuentes de información disponibles (frecuentemente no homogéneas). La más fiable y completa base de datos sísmicos corresponde al catálogo sísmico CERESIS 91 (Centro Regional de Sismología para América del Sur, sitio web: http://www.ceresis.org/new/es/index.html). Dicho catálogo contiene datos históricos e instrumentales hasta 1991.

La calidad de datos históricos varía por la densidad de población en el periodo de ocurrencia de los terremotos. Los movimientos sísmicos históricos que tienen una intensidad definida (en escala Mercalli modificada) se localizan principalmente a lo largo de la costa central y sur del Perú, y de la costa norte de Chile. Un gran número de estos terremotos produjo oleaje con alturas superiores a 20 metros.

Microzonificación sísmica de la ciudad de Arequipa:

Este estudio no contiene información interesante. Las microzonaciones son útiles para cálculos de riesgo sísmico que toman en cuenta la peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de los edificios y el tipo de suelo.
La evaluación probabilista tiene el objetivo de fijar los niveles de peligrosidad. Normalmente en términos de aceleración espectral o intensidad, para diferentes periodos de tiempo. El método aplicado se funda en la construcción de modelos basados en las técnicas de árbol lógico y de Montecarlo, capaces de tomar en cuenta las incertidumbres existentes sobre la recurrencia de los movimientos del suelo.
El método conduce a la definición de espectros de respuestas uniforme teniendo en cuenta la influencia simultánea de las fuentes próximas y lejanas y la distribución espacial y temporal de la sismicidad de cada una de las zonas fuente.

.

  • ESTUDIO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Hidrología:

Pruebas De Bondad De Ajuste:

Los registros de caudal fueron sometidos a las pruebas de mejor ajuste para analizar cuál sería la distribución seleccionada en la determinación de los caudales de 5 y 100 años de periodo de retorno y la posterior determinación del caudal de diseño.

En forma similar para los registros de precipitación máxima en 24 horas se determinó la distribución de probabilidades de mejor ajuste.

En la realización de las pruebas de ajuste se utilizó el programa Easy Fit, según Kolmogorov Smimov; Anderson – Darling y Chi – Squared.

Hidráulica:

Se considera los siguientes caudales:

    • Para la obra provisional de protección: el caudal correspondiente a un periodo de retorno de 10, 25 y 50.
    • Para determinar el nivel máximo de aguas en la sección del Puente Chilina, el caudal correspondiente a un periodo de retorno de 100 años.
    • Para estimar la socavación potencial en la sección del Puente Chilina, el caudal correspondiente a un periodo de retorno de 500 años.

.

  • ESTUDIO DE CANTERAS Y FUENTES DE AGUA

Los sectores donde se ubican las fuentes de materiales se caracterizan por tratarse de quebradas, en cuyo fondo y laderas se han encontrado materiales aluviales, desde donde se provee de materiales para las obras civiles de Arequipa.

Preselección de Canteras y Fuentes de Agua

Las canteras más empleadas en Arequipa son:

    • La Poderosa, que pertenece a la empresa de concretos SUPERMIX S.A.
    • Tinajones, que también pertenece a la empresa de concretos SUPERMIX S.A.
    • Uchumayo, que pertenece al Gobierno Regional de Arequipa
    • El Chaparral, de donde se extrae material en forma artesanal, es de propiedad privada.

.

  • ESTUDIO DE PLAN DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD

Los principios y lineamientos de la ley Nº 27446, “Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), establecen que la clasificación ambiental se basa en los resultados de su Evaluación Preliminar (EP). Su realización tiene la finalidad de que los proyectos puedan ser clasificados en las Categorías Ambientales I o II considerando la magnitud de los impactos generados, por su extensión en el área de influencia y de acuerdo a su significancia:

    • Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental
    • Categoría II – Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. (DIA o EIAsd).

La clasificación ambiental es otorgada por la autoridad competente una vez que la Evaluación Preliminar ha sido revisada de acuerdo al mecanismo establecido por el reglamento SEIA.

.

  • ESTUDIO DE SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD

La instalación de señalización horizontal y vertical del futuro Puente Chilina ha sido propuesta cumpliendo con lo dispuesto en el MANUAL DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO AUTOMOTOR DE CALLES Y CARRETERAS – MTC, así como de manuales de tránsito en áreas urbanas.

.

  •  ESTUDIO DE ILUMINACIÓN

Para la iluminación Ornamental del Puente Chilina se ha optado por una solución a base de líneas de lámparas LEDs en el borde interior del tablero y reflectores en la base de los cuatro pilares.

    • Suministro e instalación de línea de luminarias LED DOT-XL RGB 16W, en el borde lateral del tablero del puente.
    • Suministro e instalación de reflectores REACH TRAXON AC 3W RGB en el piso para iluminar los pilares del puente.

iluminnaa