El proyecto  

EL PROYECTO

En los últimos años, las economías con mejores proyecciones a nivel mundial, vienen atravesando un proceso de desarrollo sostenible, impulsado por diversas políticas sectoriales, y de carácter geográfico. Es así que el Perú, dentro de sus prioridades de los próximos años, ha incorporado la mejora de calidad educativa, alimentaria, de salud, entre otros; apuntando a una mejora en la competitividad y promoviendo la inclusión social.

Estas prioridades están siendo acompañadas por grandes esfuerzos para la industrialización y la mejora de infraestructura pública del país; garantizando un crecimiento sostenido a través del tiempo.

Bajo este contexto y contando con las condiciones económicas de inversión y dinamismo en infraestructura, diversas Regiones del Perú vienen priorizando entre sus ejes estratégicos regionales para el desarrollo, la infraestructura e integración Regional y Macro Regional, logrando destacar a la hermosa Región de Arequipa como una de las más dinámicas y aplicadas sobre el tema, por las obras que viene realizando en los últimos meses.

Este gran dinamismo en la “Ciudad Blanca”, se viene desarrollando bajo la ley de obras por impuestos, la cual viene siendo hoy en día un gran instrumento para acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país, teniendo entre otras obras, el Megaproyecto «Puente Chilina».

Este gran Proyecto tuvo un proceso de maduración de varias décadas de muchos obstáculos y desafíos que superar, tales como cruzar un valle que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, pasar por encima de una Central Termoeléctrica, lograr garantizar una construcción que atienda a la estructura geosísmica Arequipeña, entre otros; convirtiéndose hoy en día, en la Obra por impuestos en ejecución más importante a nivel nacional.

Este gran sueño hecho realidad no hubiera podido materializarse, sin la excepcional voluntad de transformación y visión de futuro del Presidente Regional de Arequipa, el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, el cual encontró en el Consorcio inversionista conformado por las empresas Southern Corporation, Interbank y Backus, un espíritu de responsabilidad social, acompañado de un gran aporte de recursos y tecnología, y en el Consorcio constructor conformado por Isolux Corsan, Metric Engineering Group Peru e Incot, un fuerte compromiso con la sociedad, calidad y excelencia.

Ante la problemática de congestionamiento, desorden vial y contaminación que posee actualmente Arequipa, el Proyecto Puente Chilina, representa una solución vial integral de 562 m de longitud, los cuales interconectarán a los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado; ordenando el transporte y disminuyendo la polución.

arequipa2

La obra inicio sus actividades el 23 de enero de 2013, teniendo un plazo de ejecución máximo de 25 meses, dando un ejemplo de Desarrollo Regional, a través de Alianzas Estratégicas entre el sector público y privado, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

OBRAS POR IMPUESTOS – MECANISMO Y BENEFICIOS

 

MECANISMO

Es una forma de pago de impuesto a la renta por el que las empresas pueden optar (Ley N° 29230), y consiste en que en lugar de pagar en efectivo, el impuesto se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional, con viabilidad (bajo el SNIP), sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública deban movilizar hoy fondos públicos.

Así, la empresa privada financia la obra hoy con cargo al impuesto a la renta que deberá pagar el año fiscal siguiente a la SUNAT hasta por un 50%. Por su parte, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas se financian hoy y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra y hasta por diez años SIN INTERESES con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones.

Esto para lograr acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

.

BENEFICIOS

Desde el 2008, año en el que fue promulgada la Ley, se han promovido una serie de obras dentro de infraestructura pública básica. Todas ellas se han ejecutado como parte del nuevo modelo de participación del sector público y el sector privado, en donde todos ganan.

En caso del Gobierno Regional o Local, adelantando recursos financieros para el desarrollo de proyectos; por el lado de la empresa, generando responsabilidad social e imagen vinculada a intervenciones públicas, recuperando su inversión; y finalmente la sociedad por disponer de nuevos proyectos en un menor periodo de tiempo.

.

PARA LOS GR Y GL   PARA LA EMPRESA PRIVADA
  • Adelanta recursos financieros, que le son descontados al año siguiente de culminada la obra.
  • Simplifica procedimientos y libera recursos técnicos.
  • Acelera la ejecución de obras, sosteniendo o aumentando el dinamismo económico local
 
  • Asocia su imagen con obras de alto impacto social.
  • Acelera obras que podrían elevar la competitividad local y de la empresa
  • Mejora la eficiencia de sus programas de responsabilidad social y recupera el total de la inversión.

.